942223887

El uso de la imaginación como método de estudio

A la hora de estudiar cualquier materia, y en especial una oposición, es necesario tener un buen sistema de memorización que nos permita no solo retener el conocimiento aprendido, sino poder repasarlo sin necesidad de tener que volver a repetir el proceso de estudio previo. Para memorizar hay que seguir el siguiente proceso:

- Adquisición de información: fase en la que conocemos y aprendemos lo que estudiamos para que se fije en nuestra mente.
- Retención: Acumular en nuestra mente el conocimiento aprendido.
- Evocación: Que sería el momento en el que usamos el conocimiento adquirido.

Existen varias técnicas para memorizar de manera sencilla y que se adaptan a todas las formas de estudio. Las más conocida es el Método de los LOCI, que consiste en asociar los datos o la información que queremos recordar a personas u objetos que están colocados en un determinado espacio.

En todos los métodos existe un elemento contaste: la imaginación. Hay que tener en cuenta que recordamos con más facilidad usando aquellas cosas que nos han impactado o dejado huella. Por ello, es muy útil usar la creatividad y la imaginación para seguir cualquier técnica de estudio, o mejor aún crear una personal que nos permita memorizar sin problemas.