942223887

¿Estudiar solo o en grupo?

Cuando se acerca el tiempo en el que los exámenes no nos darán más tregua, se nos plantea un dilema: ¿estudiar solo o en grupo? La respuesta, que acertará en cada caso de una u otra manera, cuenta con diferentes perspectivas y acercamientos y por ello desde Academia Júcar queremos ponerlos sobre la mesa.

En primer lugar, es importante detallar que, aunque cada alumno tendrá su mecanismo para superar sus pruebas y aprender los conceptos dados en clase, ambos sistemas tienen sus ventajas, aunque es más visible habitualmente el estudio en solitario. Sin embargo, para lograr buenos rendimientos calmar los nervios y aclarar las dudas, el grupo puede suponer un bálsamo ante las pruebas que enfrentarán los estudiantes.

Estudiar en grupo ofrece la ventaja de la explicación, en la que el debate entre los propios estudiantes aportará una visión sobre concepto que no dominemos, facilitándolos, algo que haremos nosotros en otras ocasiones con otros. Además, ofrece la ventaja de la comprensión a través del choque de visiones del mismo y un ambiente más ameno y centrado en el momento en el que se necesite.

Sin embargo, estudiar en grupo puede ser un inconveniente si ninguno es capaz de resolver un problema o existe cierto grado de competencia. Es importante encontrarse en un grupo solidario.

Por el contrario, el estudio en solitario supone un foco de menos distracciones, menos propicio a la comprensión desde diferentes perspectivas. Nuestro estudio particular nos aportará más silencio y por lo tanto menos diálogo, algo que dependerá del estudiante a la hora de afrontar la materia tratada.