942223887

Las técnicas del subrayado y toma de notas

Cuando nos enfrentamos a un texto que debemos comprender, aprender o memorizar de cara a una prueba o por la utilidad que pueda tener para nuestro conocimiento, existen diferentes técnicas que te permitirán hacer más eficiente el proceso y centrarte en lo importante. Estas técnicas son las conocidas como el subrayado y la toma de notas, que desde Academia Júcar queremos explicarte para que sepas utilizar correctamente, algo que, aunque parezca muy común, no lo es, y solemos cometer muchos errores al utilizar ambas.

En el caso de la toma de notas, es importante que no apuntes todo lo que diga el profesor, dado que lo importante es que apuntes ideas básicas que te ayuden a comprender y a recordar lo tratado en el aula. Esta técnica te ayudará a recordar lo explicado a lo largo del curso y no solamente en época de exámenes. Es importante una reformulación de las ideas y los comentarios, haciéndolos comprensibles para nosotros mismos y no reducir todo a un registro literal.

Por otro lado, en el caso del subrayado, hay que centrarlo en tres objetivos fundamentales: apoyar una lectura analítica, realizar una síntesis y recordar el contenido.

Es importante tener en cuenta que el subrayado de un texto no se realiza en la primera lectura, sino que lo haremos en una segunda o tercera lectura, cuando, conociendo ya el contenido del texto, podamos expurgar las ideas repetidas o los conceptos menos importantes de nuestro subrayado, así dejando solo las ideas más importantes.
Subrayar demasiado complica la labor de síntesis y por ello es importante subrayar solo lo fundamental, jerarquizar las ideas, ir de lo general a lo particular y subrayar las palabras clave que nos ayuden a recordar.

¿Y tú? ¿Sigues estos consejos?