942223887

Los grupos de clasificación de funcionarios

Para acceder a cualquier puesto de funcionario del sistema español, se exigen una serie de requisitos que el opositor debe superar. Para distinguir algunos de estos requisitos, y para medir el nivel del puesto al que se tendría derecho a acceder, las oposiciones se dividen en tres grupos: A, B y C.

El grupo A es el requiere un grado más alto de titulación. Se necesita ser poseedor del título de grao o licenciatura, doctorado, ingeniero o arquitecto. Existen a su vez dos subgrupos; el A1, para puestos de gestión, inspección, ejecución y control, y el A2 para funciones administrativas específicas de nivel superior.

En el grupo B se requiere tener un título de técnico superior para acceder a puestos administrativos y ejecución con cierta jerarquía. Y por último el grupo C, que se divide en C1, en el que se solicitará tener el título de bachillera o técnico; y C2, en el que es necesario poseer el título de la eso. Estos grupos suelen estar destinados a cargos de seguimiento, registro, contabilidad o atención al público.

Para cualquiera de los casos, la preparación para las pruebas y el examen son imprescindibles. Desde Academia Jucar te animamos a que consultes nuestras clase de preparación para llegar a ser un funcionario con empleo estable.