942223887

¿Qué música escuchar mientras se estudia?

Si hablamos de cómo ha cambiado el proceso de estudio en los últimos años, cabría añadir dos elementos tecnológicos como son los cascos y los reproductores de música portátiles, que a día de hoy ya están integrados en nuestros dispositivos móviles. Hoy en día, es habitual encontrarse las bibliotecas llenas de estudiantes que antes que el clásico silencio que acompaña al estudio prefiere usar sus cascos y amenizar su estudio con música, pero… ¿es eficiente este método? Y más importante ¿qué música escuchar mientras se estudia? Desde Academia Júcar queremos acercarte diversos aspectos de esta forma de estudio moderna.

Pese a que el silencio sea el mejor espacio sonoro en el que estudiar debido a la tranquilidad, concentración y facilidad de comprensión propios, la música puede ser un método de concentración para ambientes un poco más ruidosos. Es decir, si en nuestra biblioteca contamos con un entorno que habla un poco más de la cuenta, la música puede ser nuestra salida. Estudios han demostrado que, en un entorno ruidoso, los estudiantes con música asimilan o memorizan mejor los conocimientos. La música clásica nos ayudaría más en el campo de la comprensión, el pop y la música más comercial nos ayudarían más en la memorización, y música que incluye letras, según un estudio de la Universidad de Stanford, nos produciría un efecto negativo cuando leemos o escribimos, aunque en menor medida cuando llevamos a cabo estudios relacionados, por ejemplo, con las matemáticas.

De esta forma son tres los factores principales a la hora de estudiar: la música, la disciplina que estamos estudiando y el entorno en el que nos encontramos.